domingo, 22 de julio de 2012

Pensamiento del sabio HILLEL (Avot 1:14)

Hillel solía decir: Si yo no estoy para mí, ¿quién estará para mí? Y aunque esté para
mí, ¿qué soy?, y sino es ahora, ¿cuándo?  
(Avot 1:14) 
Entre las enseñanzas de los Sabios de Israel, este pasaje siempre fue un misterio para mi, hasta ahora.
 Hillel comienza diciendo "Si yo no estoy para mi, ¿quien estará para mi?, Uno de las Mitzvot o mandamientos en el pueblo de Israel indicadas en la Torah, libro sagrado del pueblo, menciona, -Amaras al señor tu Dios con todo tu corazón, y a tu prójimo como a ti mismo. Este -como a ti mismo- es a lo que Hilel se refiere. Cuando pensamos que podemos amar, aceptar y tolerar a todo el mundo solo nos engañamos a nosotros mismos ya que yo mismo no puedo aceptarme, analicemos, cuando juzgo a una persona en determinada área, casi siempre es por que luche en la misma situación, y las luchas solo reprimen, el amor es aceptación y la aceptación es cambio pacifico. Cuando halla paz en tu ser y te ames, podrás amar a todos. También menciona que nadie puede ayudarnos, salvo nosotros mismos, las personas que aconsejan regularmente se confunden pensando que todo aquel que recibe sus consejos debería seguirlos, pero resulta que los caminos siempre son diferentes, las decisiones siempre serán personales o deberían serlo, de lo contrario estaría siguiendo el camino de alguien mas. Por eso si yo no estoy para mi, ¿quien estará para mi?. 


Y aunque este para mi, ¿quien soy? - Esta es la pregunta que todos deberíamos hacernos, puede que no mencione en ningún otro escrito sobre esto ya que suele ser un misterio para muchos, ¿quien soy? otra versión de este pasaje dice, y si solo estoy para mi, ¿quien soy?, me gusta mas esta segunda, puesto no puedo ser solo para mi, debo complementar mi ser, y esto segundo debes hacerlo, nadie puede acaparar lo que tiene, y quedarse solo para si, ya que siempre surgirá la pregunta, ¿quien soy?. Somos uno, y somos todo, eres para ti y eres para todos, nacimos juntos en este inmenso planeta, el ser Humano esta caracterizado por vivir en fraternidad y ayudarse, lo contrario a esto es vivir solo para mi, aferrarme a mi ego y no importarme nada. 


Y sino es ahora, ¿cuando?, Noten como Hilel hace énfasis en el Ahora como un todo, pudo haber dicho, y si no es mañana o si no lo hiciste, pero solo dice, y si no es ahora - CURIOSO, ¿NO ES ASÍ?. he aquí la enseñanza mas valiosa sobre el tiempo, solo existe este momento, solo tenemos ahora para hacer todo, mañana no Existe, el pasado ya murió, solo tenemos esta oportunidad para crecer, para evolucionar, para ser mejores en todo lo que hagamos. Y si profundizamos en este AHORA, veremos que nos servirá para muchas otras cosas, fíjense, el que critica por ejemplo, vive del pasado, recordando lo que otros hicieron y planteándolo, negándose a si mismo a ser feliz y tener buenas relaciones por algo que ya paso, que no existe, que ya murió. Cargando con muertos encima. Por otro lado están los desdichados y frustrados, también agregare a los malhumorados, siempre esperan mas de todo el mundo, siempre sueñan y quieres y quieren, y viven frustrados, ya que se aferran a algo que desconocen, el futuro es una gran puerta cerrada que se abre segundo a segundo mostrándonos solo lo que debemos ver, nuestra actitud en el presente debe ser de sorpresa y asombro, como cuando te dan un regalo debes disfrutarlo, aprender y crecer. 

By. Yisra 

Nota: 
 Hilel o Hillel, llamado el Viejo (Ha-Zaquen) o el Sabio fue un rabino y maestro judío, el primer erudito que sistematizó la interpretación de la ley escrita. Nació, según el Talmud, en Babilonia. Recibió su avanzada formación en Jerusalén, donde se convirtió en una autoridad sobre la ley judía, por lo que fue elegido jefe de su consejo religioso. El énfasis de Hilel en el cumplimiento de las normas éticas, en la piedad personal, en la humildad y en la preocupación por los demás fueron precursores de ciertas enseñanzas morales del cristianismo e islam

No hay comentarios:

Publicar un comentario