lunes, 7 de octubre de 2013

El individualismo Responsable

El Dalai Lama dice respecto a esto:
“Dependemos unos de otros. Yo lo llamo un egoísmo sabio porque una actitud responsable hacia si mismo también sirve a los demás. Si pensamos así, ya no hay diferencia entre el interés propio y el interés de la comunidad”

El individualismo responsable busca fines nobles y esencialmente positivos, ya que promueve una filosofía humanista, “te amo, porque me amo”. Buscar la propia felicidad o el máximo bien no es algo de lo cual tengamos que arrepentirnos luego. Queramos o no, tener una relación afectiva, si alguno de los miembros de opone radicalmente al bien del otro es imposible de sobrellevar.

Un ejemplo típico y muy común de parejas, a continuación…

Jorge, un hombre que llega a que su terapeuta con una extensa lista de quejas sobre su esposa Leonor. Leonor fue entrevistada y arrojo respuestas diferentes a las protesta de su marido. Tenia muy claro el compromiso, era una mujer fiel e independiente. Para ella, el matrimonio no implicaba renunciar a sus amigas y amigos, con los cuales salía de tanto en tanto. Podía ir sola a un cine, al teatro o aun restaurante, si jorge no estaba o simplemente le apetecía. Las relaciones sexuales eran muy satisfactorias y no había conflictos importantes en la relación, a excepción del malestar de jorge.

Terapeuta:
 Revisemos que te preocupa realmente de tu pareja, porque mi impresión, luego de las entrevistas que tuve con Leonor, es que ella te ama sinceramente y esta muy comprometida con la relación.
Jorge:
No se que le habrá dicho, pero ella es muy distante.
Terapeuta:
¿Qué significa para ti ser “distante”?
Jorge:
Que no esta conmigo.
Terapeuta:
¿Físicamente?
Jorge:
Si y no. Puede estar a mi lado, pero con la mente en otra parte.
Terapeuta:
¿Puedes explicarte mejor?
Jorge:
No la siento aquí (señala el corazón)
Terapeuta:
¿Qué necesitarías para sentirla “allí”?
Jorge:
Bueno… No se, me gustaría que fuera un poco mas apegada a mi.
Terapeuta:
¿Es detallista contigo?
Jorge:
Si, si, lo es… pero…

Terapeuta:
Pero, ¿Qué?
Jorge:
Me dice que me quiere, pero no soy indispensable para ella, ¿me entiende? No rehace sentir que soy lo principal para ella.
Terapeuta:
No se si eres lo “principal” para ella, pero que eres muy importante, no me cabe duda.
Jorge:
¿Se da cuenta? ¡Usted mismo lo confirma!
Terapeuta:
¿Puedes poner más ejemplos de distanciamientos?
Jorge:
Cuando esta en el trabajo, por ejemplo, no me llama a saludar.
Terapeuta.
¿A saludar?
Jorge:
Si, claro, saber como estoy, si todo va bien… a veces la veo tan tranquila y feliz con su trabajo, que empiezo a pensar que me va a dejar.
Terapeuta:
Tenemos que analizar algo importante. Es obvio que tienes miedo a perderla. Nuestra cultura nos ha enseñado que si no sufren por nosotros no nos aman. Una mujer tradicional “viviría para ti” pero seria probable que alguno de los dos terminaría cansándose de una relación altamente dependiente. Tu esposa es una mujer “individualista responsable”. Respeta tus espacios, tiene confianza en ti, no presiona ni mandan pero tampoco se deja mandar. Busca su bienestar sin descuidarte, porque jamás seria irresponsable contigo o con sus hijos. ¿no prefieres a una mujer contenta? Leonor no negociaría su libertad ni u auto respeto, y eso es bueno. Quizás sea la razón por la cual siguen juntos; tu aceptas, así sea a regaña dientes, que ella sea libre; sufres, pero te aguantas. Además jamás violas sus derechos, porque eres un hombre respetuoso. Repasa tus creencias sobre el matrimonio y lo que realmente necesitas. El individualismo responsable es una forma de querer queriéndose a uno mismo, pero estamos acostumbrados a que en el amor solo vale la renuncia categórica del “Yo”. Ella nunca vivirá para ti solamente, debes compartirla con su YO y con el mundo, o perderla. Ese es tu reto. ¿No crees que podrías ensayar a ser más independiente y practicar tu propio individualismo responsable para que se encuentren en la mitad del camino?

A manera de conclusión, las relaciones de pareja presuponen un reto diario, ya que en esta etapa no se busca la conquista del ser amado, si no la plena aceptación y el acoplamiento de ambos para así lograr un desarrollo personalizado en ambas partes. Un crecimiento mancomunado y equitativo es el mejor camino.

Extractos y ejemplos del libro “Los limites del amor” de Walter Riso

Por Yisra 

lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Por qué se juntan las personas?

Ahí van dos tomados de las manos, sin algo más que los una, solo eso, pero dentro están divididos, en dos estados, separados, a quilómetros de sentirse cercanos.
¿Por qué se unen los amantes? le llaman a todo AMOR y se olvidan de la tolerancia.
Crean un mundo afectivo carente de razonamiento. Se alejan sin saber, y se unen con fines errados.

A fin de cuentas, ¿lo que importa no es estar unidos?, dicen algunos.
Preferiría vivir con cualquier animal, que con alguien con quien DEBA estar y no con quien QUIERA estar.

Por que la pasión no lo es todo en una relación y la madurez si importa, es por lo cual a veces prescindimos de aquellos a quienes decimos amar.

AMOR, el opio de los jóvenes, locura de los adultos, dulce néctar de la vida que le da sentido a las cosas… amargo y dulce, un elemento poco comprendido.

¿Por qué se juntan las personas? Por muchas razones, pero ninguna con la fuerza suficiente para mantenerlos así, los veo con caretas fingiendo afecto, fingiendo amistad, fingiendo vínculos familiares. ¿Por qué se separan? Seria la correcta pregunta, dicen algunos, pero yo digo que la correcta es la primera, ¿Por qué se juntan? ¿Por qué no comparten sus vidas sin fundirse? ¿Por qué no respetan sus individualidades y se miran frente a frente admirando al perfecto ser que los acompaña?

El verdadero ser es autentico y sin mascaras, somos nuestras decisiones, somos este momento…


viernes, 30 de agosto de 2013

HACIENDO REPARACIONES

“SON DÍAS TEMIBLES” me decía un querido amigo mió, mientras intentaba cuadrar una cena conmigo para poner en practica esta mitzva o mandamiento de hacer reparaciones, lo cual me llevo a recordar aquellos momentos cuando me emocionaba al pensar en estos días, y me apresuraba a hacer cosas “BUENAS” para tener una favorable apreciación frente al creador en los días de ION KIPUR, o día del arrepentimiento. ¿Qué me hizo cambiar de pensamiento?

Luego de pasar un terrible accidente automovilístico que cambio mi vida por completo, impidiéndome hacer muchas cosas que realizaba en aquel momento, todos hablaban de consecuencias, de que aquello sucedía por algo, y bla bla bla… pero para mi era otra cosa, en mis estudios de Kabalah me tope con un rabino que menciono alguna vez, ION KIPUR ES TODOS LOS DÍAS, esto sin duda me llevo a las siguientes conclusiones:

a.- En ion kipur somos juzgados por nuestras INTENCIONES que se convierten en acciones, pero a veces nuestras acciones que parecen BUENAS no fueron motivadas por buenas intenciones y por ello solo recogemos aquello que sembramos, ejemplo de esto es el interés, por tal motivo deje de apresurarme para hacer cosas buenas.

b.- si un día donde supuestamente lo que haga determinara mi año, y mis días hasta la próxima fecha me hace acercarme a un amigo y pedirle perdón, mi acción solo es producto de miedo y no algo genuino, ya que si no pude hacerlo en cualquier otra fecha del año, ¿para que hacerlo ahora?

c. El verdadero arrepentimiento es el reflejo de un corazón puro, de un alma sin dobles intenciones, que vive libre de la crítica mal sana y el ojo destructor, que se atreve a decir la verdad y se presenta tal cual es frente a la fuerza superior.

No esperes manzanas donde sembraste limones, las buenas acciones solo son producto de un buen corazón y eso no es algo que se adquiere en 50 días o en un día llorando y vistiéndote harapiento y dejando de comer, naces de nuevo para obtenerlo, y con el la belleza ilumina tus ojos y todo alrededor cambia.

Que el llanto de muchos se convierta en risas y de verdad comiences a vivir, más que aparentar.


By. Yisra 

Nota: Mis respetos a la comunidad judía y a mis amigos practicante de esta religión, mis artículos van dirigidos a aquellos que por falta de madurez se creen mejores que un judío nacido en Israel, y que no han comprendido el verdadero sentido de la practica de la Torah. 

Yom Kipur es la conmemoración1 judía del Día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero.
Es uno de los Yamim Noraim (en hebreo, «los Días del Temor»). Los Yamim Noraim consisten en Rosh Hashaná (Año Nuevo), los diez días del arrepentimiento, y culminan con Yom Kipur. En el calendario hebreo, Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei y continúa hasta el anochecer del siguiente día.
Extraído de Wikipedia enciclopedia libre 

miércoles, 21 de agosto de 2013

LA VIDA Y SUS GOLPES


Es duro cuando escuchas “No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”, entre escucharlo y vivirlo existe un gran margen de diferencia, ya que las vidas esta llena de huecos, caídas, golpes o COÑAZOS como dicen por aquí.

El pensamiento común te lleva  a creer y sentir todo como tuyo, como una posesión que jamás te será quitada, y es cuando olvidamos que nacemos sin nada mas que nuestro cuerpo y esencia misma, todo, incluso nuestros padres están fuera de nosotros, no nos pertenecen, así que es entupido pensar que algo o alguien es de tu propiedad. Puede que no lo pensemos, pero de momentos actuamos como tales exigiendo y presionando hasta tal punto que como un jabón mojado termina saliéndosenos de las manos.

La vida y todo lo que ella ofrece es como una hermosa flor, delicada, hermosa, diferente y frágil, una vez que la arrancas del tallo notaras como poco a poco empieza a morir, y todo por el simple placer de querer tenerla en tus manos, y aunque la guardes, solo tendrás una flor muerta, marchita, sin algún destello de vida como antes. Y es bizarro pensar que puedes tener placer alguno viendo esta flor muerta, ¿Quién quiere tener flores muertas en sus jarras? Pero… vivimos con flores marchitas, arrancamos sus pétalos y los pisoteamos solo por que nos gusta su olor y su forma, y olvidamos aquello que le da la vida y la hace especial.

Analizando situaciones, y este extraño pero muy común fenómeno de las personas en querer cambiar a otros, querer que otros sean mas como nosotros y todo este rollo, si lo pensamos bien nos estaremos dando cuenta que a cada persona que cambiamos simplemente le estamos quitando los ingredientes que la convierten en lo que es. Así que ¿por que querría alguien aferrarse a algo de forma tan obsesiva?, especulo que es por que siempre se ha sentido solo(a), pero resulta que estas cosas jamás, jamás, llenaran el vació.

En conclusión, la vida tiene sus dificultades, y a veces debes perder las cosas, aprender, para luego volverlas a encontrar y valorarlas. La vida no es permanente, por ende todos nosotros tendemos a perecer.


By. Yisra 

miércoles, 14 de agosto de 2013

ATARDECER

Añadir leyenda
Al atardecer, los pájaros dueños del cielo que surcan a gran velocidad cuales expertos, que dominan el aire y sus escrúpulos, sabios sobre todos los terrestres y marinos, buscan su escondite, buscan refugiarse bajo el abrigo de un árbol o cueva, la luz naranja de un cielo encapotado les empuja a ocultarse; es donde termina el día para ellos, es el final del andar confiado y el comienzo del andar con cuidado, trastabillando en la oscuridad, por eso prefieren estar escondidos, les da seguridad.

Para el volador el cielo siempre estará allí, siempre estará  para darle libertad, para hacer que su esencia se eleve por encima de todos, No debería el ave esconderse cuando podría mostrar su valentía al anochecer, pero los ojos se apesadumbran cuando el estado de luz se oculta y la magia de la luna despliega sus faldas plateadas dejando todo a medio alumbrar, es donde el despierto protagoniza mostrando su esplendor, haciendo de la luna su reflector, dejando que la magia corra sin amedrentarse por su fuerza.

¡Las noches no son eternas pájaros miedosos! Y podrían hasta ser divertidas, por que así como el sol da su luz y vitalidad, la luna, reina de la noche, cumple su cometido. Que las sombras sean mayores y el malvado planee todo a oscuras, solo nos da la oportunidad de una cosa… ¡iluminar!


Al atardecer sentí como el día se iba y comenzaba la noche, bienvenida la noche de los humanos que vuelan sin alas, que nadan sin aletas y corren sin patas… bienvenidas las largas noches, maestras de los sabios y musa de los poetas, éxtasis de los enamorados, y pasión de los amantes… crepúsculo, puerta de la noche, bríndame tu experiencia, para que de día camine experto por la vida. 

jueves, 8 de agosto de 2013

NOTAS EN EL CAMINO


Los muchos años dentro de la religión me enseñaron algo importante, que se olvida por sencillo y poco predicado dentro de los estándares de vidas comunes o “MUNDANOS” como solía decirles.

“Un poco de orden y un poco de desorden” dicen los proverbios ZEN, la estructura de nuestro ser, vista desde afuera parece un montón de órganos y partículas agrupadas y mezcladas de manera disparatada, en algunas personas mas que en otras, pero si te acercas y estudias la anatomía podrás observar la excelencia y perfección que existe en cada uno de nosotros. Todo es como un mecanismo que depende el uno del otro, trabajando y obrando perfectamente en disposición de todos por igual, no trabajan por un fin en específico, no trabajan por satisfacer a la mente o al corazón, todos trabajan en función del placer y el deseo del CUERPO, que representaría un TODO. 

Llevar una vida ordenada cuesta aveces, cuando te encuentras con hechos sumamente placenteros, quieres abocarte a ellos de forma total y rindes todo tu tiempo y esfuerzo ciegamente, para luego darte cuenta que dejaste de lado infinidad de cosas que ameritaban solo un poco de eso que diste sin medida a una parte de tu vida.

Parte del equilibrio en la vida se basa en como manejamos todas las facetas que desempeñamos, ser hijos, ser padres, ser amigos, ser trabajador, ser estudiante etc. El buen funcionamiento del mismo dependerá de ello. Las tendencias dependientes obsesivas son causas del desequilibrio interno, no soy un maestro en el tema, solo quiero abordar de manera rápida y en perspectiva como esto puede llegar a causar un amargo sabor y vació. Y es que solo puedes entenderlo cuando lo vives, jamás le creas a alguien que no halla pasado por la situación que te aconseja, es mentiroso ya que jamás podrá entenderlo, somos experiencias y las mismas definen nuestro destino, definen nuestras decisiones y convicciones.

Que la vida te lleve a  experimentar hechos que te permitan elegir y reafirmar tus principios, es un regalo más que una tragedia, hallas el verdadero equilibrio cuando pones en balanza todos tus actos y rindes fielmente  con amor y  sabiduría tú tiempo a estos.

“Un instrumento suena bien cuando sus cuerdas están en la tensión correcta, si la sueltas mucho no sonara y si la tensas demasiado se romperá, así que la espiritualidad y el verdadero equilibrio se hallan en el medio, en la medida justa de nuestras acciones”


Donde otros se caen yo me levanto, donde unos encuentras puertas cerradas yo veo oportunidades.


By. Yisra 

miércoles, 17 de julio de 2013

SER PADRE JOVEN

Dos días después de haber recibido la noticia de que mi esposa esta embarazada, aun me cuesta creer que esto me este sucediendo. Por un lado pienso, estoy muy joven, por otro es lo que había estado soñando mucho antes de casarme. Para aquellos que no tienen hijos, esto les parecerá tonto y sin sentido, contrario a los millones de padres responsables que se enfrentaron y pasaron por este momento conscientemente.

La experiencia de convertirme en PAPÁ a mis 24 años ha despertado en mi un sin numero de emociones desconocidas que inundan mis pensamientos a cada minuto, cambios, ajustes, dormir menos y todo lo que conlleva es totalmente nuevo; La emoción se hizo presente al momento de la gran noticia, junto a lagrimas y abrazos de los amigos que conmigo se encontraban.

Es sin lugar a dudas uno de los hechos que confirma el desacierto ideológico de los roles en el hogar que la sociedad levanta como bandera día a día, dejando de lado la participación del compañero para con su amante debido a su condición y estado de incapacidad o desventaja por el doble esfuerzo que esta ejerce y que el bebe demanda de ella.

Soy el mas nuevo de los padres en esto, y el hombre mas feliz del mundo, al compartir este regalo con mi compañera, ambos nos adentramos a un mundo desconocido, a un mundo donde nos toca ser los creadores, guías, maestros, amigos, ejemplos de un ser libre que tomara sus propias decisiones muy por encima de nuestros consejos, y que vera el mundo muy distinto al nuestro, un nuevo maestro viene en camino, el redentor de nuestra soltería y la musa de muchos de mis futuros escritos.

att: Yisra


jueves, 6 de junio de 2013

Bailando al ritmo de la vida

"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos"
 - Friedrich Nietzsche

Comienza la hermosa melodía de la vida y ella te invita a bailar, a compartir el momento de alegría juntos. Sus compases y complejidad de pasos te dejan perplejos, es tan precisa y hermosa, una mezcla peligrosa, una canción que te reta y lleva a lo desconocido.

         Amo las fiestas donde puedes ir y bailar hasta ya no poder mas, hasta que la música deja de sonar y todo el mundo vuelve al descanso de sus hogares, bailando los ritmos que el DJ coloque; profesionales y aprendices se disputan en la pista, mientras que otros muy felices disfrutan su espontaneidad y simplicidad en lo que hacen.

         La música suena y cambia el rumbo de tus sueños, acaba de terminar una rápida y empieza un ritmo suave, más tranquilo, donde puedes sentir el calor de tu acompañante, su respiración, su olor. Danzando con la vida te encuentras, descubres quien eres y exploras nuevos horizontes; en oportunidades te mueves muy rápido, tanto que hasta tus pies te duelen, saltas. Y en otras estas sereno y tranquilo disfrutando de un simple vals. Entre todos estos ritmos que no dejan de sonar, eres tu quien decide que actitud tomar; competir, gozar, sufrir, envidiar el baile de otro, vacilar. Es tu baile con la vida.

Comienza la hermosa melodía de la vida y aquí me encuentro yo con la sonrisa que me caracteriza, dejándome llevar como quien confía en su compañero, subiendo y bajando, llorando y riendo, la música no para… ¡SI! Que no termine.


By. Yisra  

jueves, 30 de mayo de 2013

NO A LA GUERRA; NI A LA PAZ

Las diferencias de pensamientos continúan  y quienes predican la igualdad perpetúan su mensaje y atenúan su campaña en todas partes; ¡Miedo y Vanidad esconden sus palabras! La verdadera guerra y la más grande no es la bélica, si no la ideológica que va arraigada en los corazones de todos, cada uno defiende su posición creyendo que es lo mejor. Los religiosos contra los laicos, los demócratas contra los comunistas, los blancos contra los negros, los pobres contra los ricos, y podría continuar citando la inmensa polaridad que vivimos y a las que todos nos sometemos. Luego de pensar en esto me pregunto, en realidad ¿Qué será lo mejor para nosotros? ¿Debo cambiar el pensamiento de mis amigos, solo por que no estoy de acuerdo?

La verdad es que nunca estaremos de acuerdo; dicen: “es natural que los opuestos se atraigan” pero la verdad es que la personalidad dominante en una pareja termina ahogando la espontaneidad y crecimiento de su compañero (a) lo cual es repetido en todos los grupos sociales.

Es suicidio cuando  privo de libertad de expresión de mis semejantes e impongo anarquías, todos tenemos algo que decir, todos poseemos sabiduría escondida que necesita de oídos prestos y tolerancia.

Mi idea de un mundo perfecto es ESTO, no quiero otra cosa, no quiero un mundo donde todos seamos pacifistas, no quiero un mundo donde todos seamos optimistas, es absurdo pensar en un mundo de IGUALES, un mundo donde todos vivan una sola religión y adoren lo mismo.

Existe una hermosa parábola en la Torah (texto sagrado del pueblo de Israel) sobre un pueblo que intento construir una enorme torre para alcanzar a su creador, pensando que se encontraba en los cielos, y su meta era llegar hasta el, todos se unieron, eran uno en ideas, pensamientos y lenguaje, todos creían en lo mismo, hasta que en determinado momento el mismo creador frustro sus planes y destruyo la inmensa torre y los esparció confundiendo sus lenguas.

Es la naturaleza misma la que promueve la diversidad, la que embellece a sus semejantes haciéndolos diferentes, una belleza contenida en la individualidad y no en la sectorización ni la opinión de un grupo, un Dios que vive tanto en el cielo como en la tierra, un Dios que  esta en la mirada calidad y tierna de un bebe, en los ojos frustrados de un hombre, en la mirada exuberante de la mujer, en la codicia del ladrón, en la justicia de los justos, en la fuerza de los religiosos, en los ideales de los materialistas, en todo lo vivo, lo cual nos convierte en hermanos y hermanas, basta con ser tolerantes, y aprender a respetar y valorar la posición de mi amigo, entonces diremos adiós a las guerras y no promulgaremos mas una paz falsa.

La unidad comienza con el respeto, la paz es un estado interno personal y mis amigos son mundos de los que puedo aprender pero jamás invadir.

por: Yisra

jueves, 4 de abril de 2013

Buscando a alguien que te llene de felicidad


Me encuentro en un momento crucial de mi vida, recién casado y con la expectativa de un nuevo integrante en nuestro pequeño núcleo familiar que por los momentos es de dos. La emoción de convertirme en papa y tan joven a veces me ciega y viajo en un mundo de ideas locas, nombres y diseños de un mundo perfecto para ese ser que vendrá a formar ahora parte de mi existencia.

Sentado en el consultorio medico esperando los resultados de la primera de muchas pruebas de embarazo, escuchaba a una señora que le decía a la otra, “mis hijos me llenan de felicidad, ellos lo son todo para mi”, esta corta y certera afirmación por parte de esta dama joven me lleno de curiosidad y me llevo a pensar.

 ¿Cómo es que los padres esperan tener hijos que llenen un vació en ellos? ¿Cómo es que un niño pequeño llena de felicidad a su padre, pero al crecer le causa tanto pesar y angustia?

No es algo que puedo asegurar, como les dije aun no soy padre, pero si esposo y la misma pregunta me la formule antes de contraer nupcias y dar este paso importante ante los ojos de todos; ¿Por qué te casa con migo? Me dijo la hermosa mujer que ahora es mi esposa… tarde mucho rato en responder, la verdad es que jamás me lo había planteado, no quería decir algo entupido como; “me caso con tigo por que eres hermosa” o “por que haces unas ricas arepas”; aunque dichas afirmaciones sean ciertas y se hallan cruzado por mi mente en ese momento, no las considero algo de peso para sostener una relación; mi vacilación pareció para ella una duda, pero la verdad meditaba sobre su pregunta y mi respuesta para ella fue: “Solo quiero llenarte de alegrías”.

No se puede hacer feliz a una persona, la felicidad es el estado de agradecimiento mas alto que un ser puede experimentar, lo cual lo lleva a estar en paz consigo mismo y por ende con todos a su alrededor; todo a su alrededor alimenta sus ojos con la belleza de este mundo, es un paraíso para el, una aventura constante. Y como fruto desborda ALEGRIAS.

Una persona llena de felicidad y con paz interior solo le queda dar a otros de esto, a pesar de sentir el placer inmenso que nuestros seres amados nos proporcionan nuestro principal fin debería ser llenarlos a todos de la hermosa fragancia y bienestar de nuestra esencia que irradia luz y claridad.

Luego de mi meditación la “amable” enfermera sin una pizca de sensibilidad le dijo a mi esposa mientras pasaba de largo, “chica estas negativa”, casi ni alcance a escuchar y tuve que rebobinar varias veces para entender que aun no era nuestro momento de ser padres.

La vida es una sorpresa día a día, y cuando cierras los ojos para escuchar las palabras no auditivas que ella profiere, hallas la sabiduría detrás de cada acontecimiento por muy cotidiano que parezca.

By. Yisra

martes, 2 de abril de 2013

Una excusa para Desacreditar


Hace poco me tope con una noticia un tanto grotesca para referirnos a una persona ya fallecida, la siguiente desacreditaba el nombre de quien fue una figura preponderante en la religiosidad Hindú; sus enseñanzas sin duda alguna han motivado a muchas entidades publicas, gubernamentales y artísticas, no juzgare la temática, veracidad o daré aprobación alguna a sus enseñanzas, ya que no es el tema en cuestión, aun cuando forme parte de un grupo humanitario que seguía sus doctrinas.

Recuerdo las infantiles peleas en las cuales siempre deseaba tener la razón, una persona adulta diciéndome que hacer o un niño de mi edad corrigiéndome, mi menta dando vueltas buscando alguna falla de mi atacante para lanzárselo en cara y ganar la pelea o al menos quedar a mano y justificar que aquella persona también era culpable aunque tuviese razón respecto a lo que decía de mi.

También lo notamos en las acusaciones emitidas hacia el “célibe” maestro judío del cual alegan haberle encontrado esposa e incluso hijos, solo para desvirtuar sus enseñanzas y hacerle quedar como mentiroso o estafador; si de sabiduría hablamos, estoy totalmente de acuerdo con que NINGUNA PERSONA hable de lo que no ha vivido ya que como dicen los Devas, “la sabiduría esta en el conocimiento del ser, y esto se alcanza por medio de la autorrealización” en términos básicas, debo vivirlo para luego llamarlo “Aprendido”.

Esta tendencia trasciende a todos los gremios, yo lo llamo, el bizarro juego de la mente y el ego, la actitud siguiente no es mas que una capa de mugre que no te permite ver la realidad ultima de las cosas, “la enseñanzas debajo de las piedras” como dice el popular refrán, sin juzgar, sin culpar, solo aprendiendo.

Solo Los humanos pueden hacer a uno de su propia especie una deidad, un ser adorable y divino, que al fin y al cabo esta formado con las mismas características, fallas y virtudes. Entonces, ¿Qué hay detrás de este entupido juego de engaño, critica y traición hacia los que en términos generales serian nuestros “hermanos”?.

concluyo afirmando que el Respeto es la base de la sociedad, vale mas convertirnos en buenos oidores, ajenos a las fachadas y vestimentas que cubren la esencia de los que son como nosotros, ciegos para criticar, buenos para escuchar, y sabios al hablar o callar.  

By. Yisra

martes, 26 de marzo de 2013

PESAJ


Entre relatos, una hermosa reunión en familia, la limpieza de la casa de toda la levadura, los panes no leudados y la alegría que caracteriza cada celebración o conmemoración de estos días en el pueblo de Israel sin duda alguna son notorios para todos.

Pesaj, para resumirlo, es la celebración que recuerda a todos los Judíos la salida de Egipto hacia su peregrinación en el desierto.

En el Libro del Zohar, Parashat “Behaalotchá”, ítem 58, está escrito:
 “Dijo Rabí Shimon: ¡Ay de aquel individuo que dice que la Torá viene a contar cuentos simples y relatos trillados de Esaú, Laban, etc.! …sino que todas las palabras de la Torá tratan de cosas elevadas y secretos superiores”.

Esto nos muestra que dicha celebración, a pesar de su hermoso ritualismo, posee una enseñanza espiritual que trasciende el espacio-tiempo e involucra a todo aquel que esta en busca de un éxodo espiritual a un nuevo estado de conciencia en su vida.

“Uno podrá comprender el verdadero significado de la Leyenda de Pesaj sólo cuando experimente su propio éxodo personal de Egipto y celebre esta fiesta internamente”.
-Laitman 


Se le considera “Trabajo espiritual” a los movimiento y reorganización interna que se generan a diario conciente y voluntariamente por parte de un individuo. Es por lo tanto PESAJ considerado como un cambio interno en el SER, que lo transforma de una naturaleza egoísta a una altruista. En el Relato de Pesaj, el Faraón simboliza la naturaleza egoísta del hombre y Moisés la altruista.

La Emigración a Egipto, es el lugar en el que el hombre encuentra seguridad y satisfacción materiales. Tiene posesiones, conocimiento, experiencia, estatus, etc., confiado en que esto lo satisfaría para siempre.
Cuando “se levanta en Egipto un nuevo rey”, el hombre ve que todo lo adquirido hasta entonces pertenece ahora al “Rey”, el “egoísmo”, el Faraón.

Todo lo que creyó haber adquirido se desmorona. Y así, las bellas ciudades de Pitom y Ramsés son “tragadas por la tierra”.  Esto lleva al hombre a preguntarse, ¿por qué me pasa todo esto? Y ¿qué debo aprender para salir de esta situación? Entonces, se revelan dos fuerzas en el hombre:

El egipcio, que piensa sólo en sí mismo y su placer, y el israelita, que anhela unirse directamente al Creador. Cuando el hombre decide fortalecer su aspecto israelí para vencer al egipcio, pide ayuda, como está escrito en la Torá: “y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos por su servidumbre” (Éxodo 2:23).

Es decir, se dirige a la Fuerza Superior y le suplica que lo libere del dominio del
Faraón, el ego. Así, surge en el hombre la fuerza interna llamada Moisés, que “Jalará” (Moisés, de la palabra hebrea Limshot, “Jalar”) a Israel de Egipto y les ayudará a dar el salto mencionado (Lifsoaj, Pesaj).

Esta es solo la explicación que nos muestra la cabala acerca del proceso que esta celebración nos recuerda que se efectúa a diario en el interior del hombre. Del placer a la carencia, de la carencia al deseo, del deseo al clamor, del clamor al trabajo y de aquí en adelante el camino a la libertad.

Es notorio que luego de salir de Egipto no acabo todo para el pueblo de Israel, la Historia continua, lo que nos muestra que el trabajo no acaba en un Éxodo, no acaba en Pesaj. Los sabios nos enseñan a amar el trabajo ya que esto es el todo del hombre, en pocas palabras, abandona el oro, abandona la idea de un estado superior a todas las criaturas, siempre habrá algo nuevo que aprender, siempre habrá redención, ama el camino y no la meta.

¡JAG SAMEAJ PESAJ!

Por: Yisra
Extractos del libro “La vos de la cabala” de Michael Laitman.






viernes, 8 de marzo de 2013

RECUERDA

A lo largo del camino de la vida nuestro ser que intenta mantener un equilibrio constante entre la espiritualidad y nuestro mundo material, que intenta no hacer distinción alguna y hallar la paz, nos olvidamos de ciertos aspectos que son naturalmente básicos y que nos arrojaron hasta este punto en el que nos hallamos.
Hace poco leía en un libro titulado “vivan los lunes” un interesante comentario sobre la tragedia que sufren a diario los obreros de las grandes empresas al regresar aburridamente cada lunes a sus labores. El comenta: De no ser por tu aburrido trabajo no disfrutarías de los viernes de fiesta y los sábados en familia que tanto añoras de lunes a viernes, y luego menciona, no puedes vivir siempre en primavera, no la apreciarías, debe venir siempre el invierno.
De la misma forma nos encontramos disfrutando de los placeres de una vida mundana (sin motivos de discriminar), llena de lujos, comodidades, esfuerzo y diversión, y olvidamos de momento la soledad y el respeto por la espiritualidad que equilibra a tu mundo exterior.
En la Torah, (libro sagrado del pueblo judío) nos muestra como el creador insta a su pueblo a guardar un día a la semana de forma sagrada, difiero de aquellos que dicen que “shabat” puede ser todos los días, totalmente absurdo, a pesar de que el hecho etimológico ha sido discutido por muchos rabinos y dirigentes de dicha religión a los cuales no intento contradecir, es mas que notable que lo que el creador intenta establecer es un equilibrio en las vidas de aquellos que con conciencia deciden vivir una vida plena y saludable.  Si cada día fuese un día de reposo, en algún punto se convertiría en fastidio y dejaría de llamarse como tal, por tal motivo el trabajo beneficia y mantiene en equilibrio nuestro sistema de vida.
Nuestros tiempos de meditación, de soledad y de encuentro con nuestro ser eterno, debe ser proporcional a la atención que le damos a los juegos y la diversión que manejamos con nuestros semejantes a los cuales llamo (lo exterior), mi interior es solo un YO, que podría bien ser olvidado y sacrificado, o bien utilizado para mantener sana mi relación con todos afuera.
By. Yisra

lunes, 25 de febrero de 2013

UN PUNTO EN LA PANTALLA


Hace pocos días viendo tv, me tope con un hecho sumamente molesto que me causo mucha curiosidad, una tendencia que se repite en varios aspectos de nuestra vida.

La pantalla de mi televisor de unas 14´ no muy grande por cierto, pero lo suficiente para apreciar un programa entretenido un viernes por la noche, inicio de fin de semana buscando un poco de distracción fuera de las ocupaciones laborales de toda la semana que va concluyendo. me encontraba sumido en una emocionante película que atrapo mi atención desde el comienzo, drama y acción mezclados, perfecta combinación acorde a mis gustos, cuando de repente se posa en un costado de la pantalla como una sombra diminuta, una mosca, un pequeño animal que solo estaba estático en la pantalla como un punto negro sin función alguna, de momento no le preste atención  luego mis ojos se desviaban solos hacia el PUNTO NEGRO, la espante de momento saliendo de mi estado de comodidad y sin causarle daño alguno al pequeño animal que era inconsciente de la molestia que me causaba; voló formando un circulo y posándose de nuevo en la pantalla en otro punto, esta ves mi paciencia se agotaba y me sentía totalmente frustrado, había perdido de vita la película por completo, como si la pequeña mosca abarcara la pantalla entera obstruyendo toda la visión,  lo cierto era que no abarcaba ni un cuarto, no representaba nada en comparacion con la pantalla de mi TV, pero yo quería todo, quería ver la pantalla totalmente para mi, la mosca solo era un intruso; termine por apagar el televisor y cambiar de actividad.

Hable en la semana con algunos de mis amigos y todos concordaron con la molesta experiencia, en diferentes casos, un fallo en pantallas de su TV, o simplemente manchas en sus anteojos. todas ellas muy molestas e incomodas.

la vida también se muestra de esta manera, en el camino de nuestras experiencias nos encontramos con situaciones "molestas" según nuestro EGO, queremos todo o nada, que nadie se interponga en nuestro camino, y es cuando surge nuestra naturaleza inconforme y egoísta... infantil. Raíz y causa de las guerras, propósito e insignia de muchas religiones, las cuales exigen el cielo, por que la tierra es difícil  molesta como una mosca, queremos que los malos se vallan a un infierno a sufrir por que nos causan pesar e incomodidad.

Los países quieren grandes exenciones de tierra, y pelean con otros países solo por defender algo que no es suyo, que es de todos, a diario luchamos por conquistar la naturaleza sin entender que somos parte de ella, ¿como puede un centro conquistarse a si mismo?, completamente estúpido.

Hablando de forma metafórica y sin motivos de ofender la moral y estima de nadie, solo podemos cambiar nosotros, podemos elegir, las moscas no, siempre estarán allí haciendo lo suyo y lo ideal es ver todas las situaciones como esto, espera que la mosca se mueva, no la fuerces.

El respeto es el principio de un sistema tolerante y equitativo, respetemos las situaciones que en nuestro camino se presentan, no le des la vuelta, aprende de ellas y lleva contigo una nueva enseñanza.

Namaste Yisra

sábado, 19 de enero de 2013

¿Que hacen los ángeles en el cielo?


En la teología cristiana por mucho tiempo se ha discutido la pregunta ¿Qué hacen los ángeles en el cielo?; En una oportunidad le preguntaron al maestro Eckhart: -¿Qué hacen los ángeles en el cielo?- Él respondió: -¿Qué clase de imbécil eres? El cielo es un lugar para celebrar, no hacen nada. Celebran su gloria, su poesía, su florecimiento, su magnificencia, bailan y celebran. Dudo mucho que esta persona haya entendido lo que el maestro quiso decirle, para hacerlo se necesita salir de los esquemas impuestos por años y ver la realidad.

Las personas viven constantemente en actividades y actividades, buscando llenar el inmenso vacío dentro de sí; el vació como ya he mencionado en otras ocasiones proporciona un gran temor a todo el mundo, la quietud y el silencio son simplemente inconcebibles en la mente de cualquier persona que esta envuelta en mil cosas. Para nada estoy diciendo que la actividad sea mala, lo es cuando proviene de tu ser obsesivo que busca huir de sí mismo y de la realidad.

Todo el mundo está corriendo a mil por horas, e incluso cuando deciden “ir de vacaciones” no hacen más que regresar cansados, debido a que huyen de algo que no pueden escapar, de algo que forma parte de ellos, el estrés y el constante deseo de trabajo no es proporcionado por el medio en el que nos encontramos, no es más que una invención de nuestra mente en respuesta de NO SABER qué hacer con el VACIÓ.

“Los ángeles solo celebran” quien celebra se olvida de que algo falta, el simplemente convierte su vida en un cantar, en una danza hermosa de agradecimiento; podemos cada día despertarnos y ver como sucede todo, como se abren las flores ante el amanecer, como brilla el sol y como el viento rosa tu rostro de manera sutil y perfecta, el observar, el detallar cada una de estas cosas y todo aquello que hacemos, si detallamos, si meditamos mientras accionamos, la actividad desaparece, el deseo de buscar un llenado desaparece, y la religión se vuelve esencia, se vuelve mágica, ya no serás un tonto obsesivo que busca hacer de todo para cubrir un hoyo, ahora estás viviendo el vació que no es más que tu verdadera esencia.

En una oportunidad me tope con alguien que fumaba en el pasado, por curiosidad quise saber cómo había dejado este vicio, esta obsesión; me comento que empezó un régimen de planteo mental, cosas como vivir un día a la vez y reemplazo, reemplazar aquel mal habito por otra cosa menos dañina; fue entonces cuando entendí que dentro de sí el verdadero problema no había desaparecido, la obsesión y el deseo constante seguían dentro de sí, solo se estaban manifestando de formas distintas; Osho dice en su libro “creatividad” –Quien abandona el cigarrillo, solo está forzando su ser a buscar un nuevo medio de desahogo, entonces comienza a mascar chicle, esto es inofensivo, pero en algunos casos se liberan de estos superfluos y dan rienda suelta a su boca, esto sí es dañino, y aquí es donde vemos a personas que hablan desenfrenadamente, la obsesión sigue latente, su mente no para de hablar constantemente.
Relajarte es abandonar la actividad de tu mente, hacer silencio y solo observar; si fumas cigarrillo intenta fumar más despacio, siente cada aspiración y conviértelo en una meditación, medita mientras fumas… poco a poco te darás cuenta de lo que te haces, poco a poco veras que ya no es una carga y dejaras a un lado los estúpidos argumentos, solo siéntelo disfrútalo, luego veras como se cae de tu mano; digo se cae porque si lo tiras, esto implica una actividad, tu mente seguirá queriendo fumar y solo estás haciendo lo que crees que es correcto, pero no, aun no lo entiendes, ni quieres hacerlo, al meditar nacerá el querer, y el querer hará que se caiga de tu mano como cuando un árbol muda una hoja de su rama, el no la tira, ella se cae porque sabe que ha llegado su tiempo y ha cumplido su misión en el árbol.

Danza, canta, alégrate, tienes mil motivos para hacerlo, mira a tu alrededor, mírate a ti mismo, medita mientras camina y olvídate del tiempo, descansa en el vacio de tu mente observadora, calla tu parloteo interno y deja que el descanso se produzca solo de la meditación.

¡Namaste!
Por: Yisra 

domingo, 13 de enero de 2013

El amor son buenas obras, no buenas razones


Todos los días sacrificamos uno de los nuestros, un ser humano, por caprichos y juegos infructuosos que nos separan denigrando y rebajando así a los de nuestra propia raza. Cada día hay más entidades religiosas que reclaman devoción, cada día hay mas heridos sociales, llamo así a los cientos de miles que desean tomar el control de sus acciones y voluntariamente renuncian a las religiones organizadas, que luego de tantos años de servicio simplemente los convierten en enemigos de la causa. Esto sucede en países, estados, gremios sociales, familias y todo tipo de núcleo que sea estructurado por un pensamiento fundamentalista.

Recuerdo la antigua roma, los emperadores divertían a su pueblo lanzando a la arena a gladiadores y hasta personas inocentes, presos de guerra y enemigos del estado, para que pelearan por sus vidas, mientras que a ellos les causaba tanto placer al igual que a los cientos de personas que lo rodeaban y asistían a los coliseos.

Hoy en día se repite la misma historia, todo el mundo ve con emoción como son cambiados presidentes, como son maltratadas personas injustamente, como mueren de hambre muchos otros ¿y que estamos haciendo? …. Cambiamos de canal para divertirnos otro poco.

“El amor son buenas obras, no buenas razones” así lo escuche en una canción, ya basta de tanto hablar y comencemos a actuar, el sistema nos está pidiendo que haya un solo ganador, pues muramos con honor si es necesario por aquellos que son como nosotros, seres humanos, ninguno es inocente, Jesús mismo lo dijo, “El que esté libre de culpas que tire la primera piedra” pero todos contamos con la opción de brindar una OPORTUNIDAD más a quien la desee, Jesús tomo a la mujer y le dijo, ¿Dónde están los que te acusaban? Pues yo no te condeno, vete y no hagas más daño.

Hay un instante en la vida de toda persona, donde la luz de la conciencia penetra y deja ver la realidad tal cual… que vuestros ojos sean abiertos y vuestras mentes iluminadas. 

Por: Yisra